Instrumentos ambientales

Un instrumento ambiental es una técnica o método utilizado para prevenir el deterioro ambiental al momento de realizar obras en zonas que tienen cierta importancia ecológica. Al mismo tiempo que ayudan a emplear los recursos de una manera adecuada y consciente. Los tipos de herramientas varían según la construcción a realizar y la zona elegida para este fin.

ORDENAMEINTO ECOLÓGICO

 

Esta herramienta se caracteriza por re regular el uso del suelo y la producción en generar para lograr un plan de desarrollo social basado en la conservación y utilización adecuada de los recursos naturales, es decir un desarrollo sustentable por medio de sistemas productivos que tengan menores consecuencias ambientales. También se destaca por su complejidad, pues manipula una gran cantidad de información y variables de diversas fuentes. A la vez que tiene como objetivo fortalecer la parte económica del país. Se le considera un instrumento eficaz para aumentar el alcance de las políticas de conservación, pues en la mayoría de casos éstas se limitan a las zonas protegidas. 

Puede contar con varias fases:

  1. Identificar capacidad y el potencial productivo del terreno o región.
  2. Elegir las alternativas tecnológicas adecuadas según el caso.
  3. Obtener información de tipo social y económico que se relacione con el proceso. Lo que ayuda a incorporar a los actores locales en el proceso por medio de la información y la capacitación.
  4. Recolectar todos los datos obtenidos en un Sistema de información Geográfica (SIG), el cual ofrece diversos métodos sencillos y rápidos que ayudan a reducir los costos del proyecto.

EIA:Evaluación del impacto ambiental

Es un procedimiento que por medio del análisis identifica, predice, previene e interpreta las posibles consecuencias negativas que un proyecto puede tener sobre las condiciones ambientales de una región. Todo lo anterior se realiza con el fin de que la autoridad competente decida ejecutar, modificar o cancelar el proyecto.

 

¿Qué actividades requieren una EIA?

-          Carreteras

-          Líneas eléctricas

-          Drenajes

-          Actividades mineras, petroleras y de agricultura

-          Manejo de residuos

-          Manejo forestal

-          Actividades en áreas protegidas

-          Cambios del uso de suelos

-          Desarrollo urbano

-          Puentes

-          Creación o modificación de una normativa existente.

Desafortunadamente lo que hace con los resultados obtenidos varían según el país, pues no todos tienes las mismas leyes ni la misma rigurosidad. Por eso en la mayoría de casos los estudios se ignoran completamente pensando exclusivamente en las ganancias.

Un EIA puede constar de varias etapas:

*Estudio de impacto ambiental preliminar: realizados en casos que no signifiquen un uso intensivo o extensivo del terreno en ecosistemas poco frágiles. Se hacen con la información bibliográfica disponible.

*Estudio de impacto ambiental parcial: se usa para evaluar las actividades en las cuales se altera parcialmente el ambiente y por consiguiente, las consecuencias negativas de éstas pueden ser eliminados casi en su totalidad con mecanismo de fácil ejecución.

*Estudio de impacto ambiental detallado: se utiliza en proyectos con efectos cuantitativos o cualitativos necesiten un mayor análisis. En ésta etapa se suelen desarrollar planes de reasentamiento de poblaciones, mitigación de impactos, capacitación y monitoreo.

*Evaluación ambiental estratégica: en esta parte se analiza los impactos acumulativos de los programas, para así determinar las condiciones de realización de acciones específicas.

BIORREMEDACIÓN

 

 

Proceso de reparación ambiental caracterizado por la utilización de organismos vivos (generalmente microorganismos y plantas), componentes celulares o enzimas para lograr una mineralización, humificación residuos contaminantes o una alteración en el estado de oxidación de los metales, y de ésta forma devolver el ecosistema a su estado natural.

Es importante resaltar que es un fenómeno natural que ocurre como respuesta a una alteración en el equilibrio de un ecosistema, la eficiencia de este proceso varia según la diversidad biológica de la zona.

Los microorganismos más utilizados son las bacterias por su gran capacidad metabólica, ya que pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica. Lo ideal es que mineralicen (degradar completamente) la sustancia pero este resultado no siempre se obtiene, ya que también se puede obtener una biotransformación o por el contrario cuando la sustancia es recalcitrante, nada en absoluto.

Las bacterias obtienen carbono de la mayoría de estos compuestos, ya sea de forma anaerobia o aerobia. Actúan tanto en suelos como en ríos y mares.

La biorremedación se utiliza para la eliminación o transformación de:

  • Tolueno
  • Fenol
  • PCBs(Polibifenilos clorados)
  • Naftaleno
  • Pesticidas
  • Tricloruro de etilo
  • Cianuro Potásico
  • Mercurio
  • Arsénico
  • Cromo
  • Cadmio
  • Zinc
  • Cobre
  • Plaguicidas   

PLANES DE RESTAURACIÓN

 

Son proyectos realizados para la recuperación de un ecosistema después de la realización de una actividad que lo afecte. Suelen ser un requisito para la aprobación de un proyecto u obra, por lo cual deben planearse con antelación a la realización del proyecto para tener claro lo que se puede y no se puede hacer durante el proceso para minimizar el daño, y de ésta forma tener claro cual es el procedimiento a seguir una vez se haya realizado la actividad correspondiente. Estos planes se suelen emplear en bosques, zonas mineras, costeras, es decir cualquier lugar en el que el medio ambiente haya sido perturbado.

El objetivo principal de un plan de restauración es devolver el ecosistema a su estado natural, de tal forma de que logre ser autosustentable y recupere, en la medida de lo posible, todas sus características perdidas. Aunque en la mayoría de casos el ecosistema no logra regresar a su estado original, el plan de restauración le devuelve la mayoría de sus elementos necesarios para obtener un equilibrio.

Los planes de restauración suelen ser la combinación de múltiples conocimientos científicos acerca de las especies vegetales y animales, características del suelo, dinámica de los nutrientes, historia natural local, usos del suelo, relevancia económica y social de la zona, etc.

BIBLIOGRFÍA:

www.acude.udg.mx/acude-v1/divulga/jalisciencia/ordena/congreso/longoria.PDF

http://seia.guanajuato.gob.mx/panel/document/phpver.php?Id=1140

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/sustentabilidad-ambiental/ordenamiento-ecologico.html  

http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental

http://www.monografias.com/trabajos13/impac/impac.shtml 

http://oldearth.wordpress.com/microbios-en-accion/biorremediacion-i-una-estrategia-para-eliminar-contaminantes-respetuosa-con-el-medio-ambiente/

http://www.monografias.com/trabajos7/eflu/eflu.shtml 

http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_ecol%C3%B3gica

http://www.basoa.org/datos/documentos/Life%20Aiako%20Harria%2074.pdf

http://www.met.sgs.com/metallurgy_home_v2/services/mining-services/mine-site-reclamation-and-closure-planning-es.htm