Conservación ambiental en Colombia

La creación de políticas y leyes ambientales en pro de la conservación y recuperación del medioambiente colombiano han sufrido una notable evolución. Lo anterior ha dependido de los diferentes gobiernos que han pasado por el poder y al mismo tiempo de los diversos problemas que se iban presentando y divisando.

1957: Expedición decreto 376 sobre pesca marítima.

1959: Expedición decreto 1975 sobre pesca en aguas dulces de uso público y creación de INDERENA,, establecimiento público adscrito al Ministerio de Agricultura encargado de la protección y manejo de los recursos naturales renovables.

1974: Expedición del Código de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, al cual es conocida como la principal norma que tiene el país en el campo ambiental. Se basa en la preservación y manejo sostenible de los recursos naturales renovables del país.

1989: Ley 119 creada por la Comisión Forestal

1991: Constitución obliga a reducir los niveles de contaminación, señala deberes ambientales del Estado y los particulares, reconoce el concepto de desarrollo sostenible como una finalidad del estado, integra la dimensión ambiental a los planes y políticas de desarrollo, da una mayor importancia a la política ambiental, define fuentes de financiación para la gestión ambiental, prohíbe fabricación, importación, posesión, y uso de armas químicas, biológicas y nucleares; incluye la valoración de costos ambientales como principio del control fiscal; entre otras disposiciones.

1992: Creación de CICA (Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales). Declaración de Río basada en el desarrollo sostenible.

1993: Ley 99 que busca involucrar a la sociedad civil en general y al sector privado en la solución de los problemas ambientales, proporciona los Fundamentos de la Política Ambiental, define la estructura del SINA (Sistema Nacional Ambiental) y del MAUD. A la vez que trata temas relacionados con el Consejo Nacional Ambiental, los apoyos científicos y técnicos, las corporaciones autónomas regionales, las licencias ambientales y las funciones de las entidades del sector.

1994: Creación  Ley 152 orgánica de planeación, la cual plantea la necesidad de armonizar el desarrollo socioeconómico con el medio natural.

1995: Creación proyecto COLSCEA que tenía como objetivo registrar la evolución de algunos recursos naturales y la calidad del ambiente, a la vez que realiza un seguimiento detallado del comportamiento de la economía con la existencia de recursos naturales. Creación Ley 188, la cual constituye un impulso a la legislación ambiental.

En conclusión la política ambiental colombiana se rige  por las leyes y proyectos anteriormente descritos, en términso generales se basa en el desarrollo sostenible, la biodiversidad patrimonio nacional y universal, el derecho a una vida saludable productiva y armonía con la naturaleza, la protección especial a páramos sub-páramos y la precaución y certeza científica.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf

http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/ViviendaAguaDesarrolloUrbanoAmbiente/MedioAmbiente/PrincipiosfundamentalesdelaPol%C3%ADticaambiental/tabid/623/Default.aspx

Dipaositivas clase