Actividades productivas Colombia VS. Medioambiente

Es importante señalar que en Colombia y todos los países el l modelo de desarrollo adoptado influye en el medio ambiente y los recursos naturales. La economía colombiana se puede dividir en varios sectores, los cuales tienen efectos de mucha, poca o nula magnitud en el medio ambiente dependiendo de las características y desarrollo de cada uno. Entre las principales actividades productivas colombianas se encuentran:

 MINERÍA: El país cuenta con un enorme potencial geológico lo que posibilita la explotación de una amplia gama de minerales y metales de gran interés económico:

· Metales y piedras preciosas: oro, plata, platino y esmeraldas.

· Minerales metálicos: níquel, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc y titanio.

· Minerales no metálicos: sal terrestre, sal marina, gravilla, arena, arcilla, piedra caliza, sulfato, azufre, barita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales.

· Combustibles: carbón

El impacto ambiental de este sector económico se evidencia en la contaminación hídrica produdica por los residuos tóxicos de las explotaciones, el desvío de ríos, la destrucción de nacedreos de agua, flora y fauna y la polución generada por la explotaciones.

AGRICULTURA: Se caracteriza por productos como el algodón, el café, la caña de azúcar, el maíz, el arroz, el cacao, el banano, la papa, las oleaginosas y las flores, entre otros. El sector agropecuario es causante de la deforestación, el deterioro de los suelos (terrenos sujetos a erosión o en vía de desertización), agotamiento aguas subterráneas y la contaminación hídrica por agroquímicos.

GANADERÍA: Al ser un país poco desarrollado, es un sector que influye en gran medida en al economía colombiana. Entre sus efectos ambientales encontramos: el deterioro acelerado de las tierras oreintado ahcia la erosión, la reducción de áreas de uso agrícola y la contaminación de aguas superficiales por los desechos de potreros y corrales.

INDUSTRIA: En este sector hacen fuerte presencia las bebidas, los alimentos, los textiles y los productos químicos. Su impacto ambiental se puede evidenciar en las emisiones atmosféricas (dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno), la generación de residuos altamente tóxicos y la contaminación hídrica.

COMERCIO Y TURISMO: Gracias a sus costas en ambos océanos, el Atlántico y el Pacífico, a su inmensa variedad de regiones geográficas, sus numerosos ríos, su abundante biodiversidad, y por tener una superficie gran superficie el turismo se perfila como una de las principales actividades económicas del país.

FINANZAS: El sector financiero está integrado por las corporaciones de ahorro y vivienda CAV, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, los almacenes generales de depósito AGD, las compañías de financiamiento comercial CFC, las compañías de |leasing y las sociedades de servicios financieros como las fiduciarias, los comisionistas de bolsa, las compañías de seguros, entre otras .

 BIBLIOGRAFÍA:

http://www.proexport.com.co/invest/GuiaInversionExtranjera2006/html_v2/pdf/cap_05.pdf

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo106.htm

http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf

http://www.peaceobservatory.org/es/9172/tierra-y-mineria-el-conflicto-en-colombia

Latitudes 9, Editorial Norma.