Impacto medioambiental

El deterioro ambiental causado por el crecimiento poblacional puede deberse a la falta de planeación en el uso de recursos naturales y/o la aplicación de políticas y tecnologías inadecuadas. Éste  es irreversible y tiene consecuencias poco favorables que varian según el tiempo que se tomen en aparecer ya sea a corto o largo plazo, entre esos efectos negativos podemos encontrar:

  • Pérdida de hábitats.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Pérdida de materias primas.
  • Degradación de suelos.
  • Modificación del ciclo hidrológico.
  • Erosión
  • Extinción de especies y ecosistemas. 
  • Desertificación.
  • Contaminación de agua y aire.

Para comprobar esto, basta con mirar el estado actual del medio ambiente en algunos de los países con mayor crecimiento poblacional:

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es de los países que más ha afectado el medio ambiente debido a su condición económica de potencia mundial, tanto así que aporta el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes de calentamiento global y otros problemas relacionados con éste. Entre éstos se pueden destacar: los huracanes, tormentas intensas, inundaciones, sequías, ondas de calor, lluvia ácida, incendios forestales y contaminación (agua y aire).

La contaminación hídrica es tal en algunos zonas como Virginia, California y Wisconsin, que los habitantes de éstas tienen que aplicarse lociones en al piel para evitar la aparición de llagas, a la vez que necesitan de tratamientos dentales especiales para contrarrestar la erosión que surge como producto del contacto con el agua contaminada con plomo, níquel, arsénico, bario, manganeso, desechos agrícolas, pesticidas y otras sustancias tóxicas en concentraciones peligrosas que puede causar enfermedades fatales como el cáncer y demás problemas en el sistema nervioso.A pesar de que en 1972 se aprobó la ley del agua limpia en éste país, las industrias las evaden en muchos casos.

 La lluvia ácida constituye un gran problema pues en EU, sobretodo en el noreste, la acidez de algunas precipitaciones es equivalente a la del vinagre. Lo que causa la corrosión de los metales,  el desgaste de los edificios y monumentos de piedra, alteraciones en la flora y fauna y la acidificación de corrientes de agua y suelos.

CHINA

Al Consolidarse como la segunda potencia mundial y registrar un gran crecimiento poblacional, China sufre varios problemas ambientales:

 

  • Contaminación del aire: El aire contiene óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes, éste problema se presenta en mayor magnitud en la ciudad de Linfen al ser la principal productora carbonífera del país. La contaminación es tanta que según el Banco Mundial, en China se encuentran 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. El gobierno ha tomado medidas como al plantación masiva de árboles para contrarrestar este problema, pues es el segundo emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
  • Sequías: gracias al calentamiento global el volumen de muchos ríos ha bajado drásticamente, el mejor ejemplo es el río Amarillo (segundo más largo de China) que desde los 70 dejó de aportar agua al océano. Lo que se traduce en daños en los deltas y humedales que necesitan del agua dulce para conservar su equilibrio. Se calcula que cerca de 1.000 lagos interiores se han secado en los últimos cincuenta años.
  • Desertificación: las sequías han dando lugar a la formación de desiertos donde antes no los había. Aunque las zonas desérticas no solo se producen por eso, ya que el manejo que se le ha dado a al agricultura también ha causado la aparición de estas. El problema es tal que el país se ve afectado constantemente por tormentas de arena.
  • Contaminación del agua: Gran cantidad de ríos están contaminados con desechos industriales que son vertidos en el agua intencional o accidentalmente. Ejemplos de éstos son el río Songhua y el perla que han sufrido grandes vertimientos de sustancias tóxicas como el benceno, el nitrobenceno y metales producidos por a fundición en las fábricas.
  • Lluvia ácida: es un gran problema que surge como producto del consumo de carbón como principal fuente de energía.

BRASIL

Brasil se caracteriza por tener la mayor biodiversidad del planeta. Solo el 16% del territorio brasileño corresponde a áreas de protección ambiental, lo que permite que uno de los principales problemas ambientales de este país sea la deforestación producida por la velocidad de conversión de los bosques en tierras agrícolas.

Por otro lado como en casi todos los países en desarrollo, la polución es una problemática importante. En los últimos 30 años Brasil ha pasado por un gran desarrollo industrial, lo que ha aumentado considerable la contaminación del aire.

Otra actividad que ha contribuido a la destrucción del medio ambiente es la minería a cielo abierto gracias a que se utilizan enormes cantidades de mercurio para la extracción, las cuales posteriormente invaden los ecosistemas generando un desequilibrio.

INDONESIA

El estado del medio ambiente en este país se caracteriza por la deforestación y la desaparición del orangután producida quema de más de 28 millones de hectáreas de bosque para luego proceder al cultivo de palma. A partir de la palma se están produciendo biocombustibles, a la vez que su aceite se utiliza en diversos alimentos. Éste es un problema de gran magnitud pues se está acabando con árboles que contribuyen a la disminución del CO2 en el aire, al mismo tiempo que está acabando hábitat de una especie animal.

Por otro lado también se ve afectada por el cambio climático, los efectos se evidencian en el reconteo de las islas que conforman el archipiélago ya que muchas han desaparecido gracias al aumento en el nivel del mar.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.otromundoesposible.net/default.php?mod=magazine_detail&id=728

http://www.pensamientosyrarezas.com/2008/07/la-india-y-el-medio-ambiente.html

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/6084

www.fundacionentorno.net

http://www.elnuevoherald.com/186/story/541966.html

http://www.lareserva.com/home/las_ciudades_mas_contaminadas_del_mundo